Enviado por Manuel D'Alessandro el 27/12/2016 - 19:41

La Bolsa de Valores de París, una de las más importantes dentro de mercado de acciones europeos y una de las principales bolsas que conforman el Euronext, cuenta al igual que las bolsas más importantes del mundo, con un índice automatizado, se lo conoce como CAC 40. Cotation Assistée en Continu, tal su denominación en francés, reúne a las 40 compañías más importantes que cotizan en la Bolsa de París. Las 40 empresas que integran el índice CAC 40 son francesas, aunque como ya sucede en la mayoría de los mercados, el 45% de las acciones están en manos extranjeras.

El nacimiento del CAC 40

El CAC 40 comenzó a ser medido y se hizo público un 15 de junio de 1988. Para el comienzo de sus operaciones se tomó como base 1000 puntos siendo la referencia la cotización de las acciones al 31 de diciembre de 1987.

Este índice, como puede observarse, fue creado con posterioridad a derrumbe bursátil de octubre de 1987, que provocó la caída de las bolsas de todo el mundo. Un derrumbe que comenzó con la bolsa de Hong Kong y terminó arrastrando a todos los mercados.

Este acontecimiento puso sobre la mesa la necesidad de terminar con el monopolio de las transacciones bursátiles, hasta ese momento a cargo de funcionarios del Estado francés, y dar paso a las sociedades bursátiles.

El CAC 40 se tuvo que amoldar a la evolución de los índices más importantes del mundo, para poder convertirse en una referencia seria para los mercados financieros. En diciembre de 2003, el CAC 40, abandona su método de ponderación basado en la capitalización bursátil simple, para adoptar el sistema de capitalización bursátil flotante, es decir tomando en cuenta la cantidad de acciones realmente disponibles en el mercado.

Este índice de referencia de las operaciones bursátiles de la Bolsa de Francia ha tenido picos elevados llegando a una valoración de más de 9100 puntos en junio de 2007, como así también importantes derrumbes como el de marzo de 2003 – con el derrumbe de las punto com – que lo dejaron en una valoración de 2400 puntos. En la actualidad, el CAC 40 se ubica en un valor cercano a los 4800 puntos.

Principales características del CAC 40

Antes de describir las principales características del CAC 40, vamos a explicar brevemente, de que se trata el Euronext. Cuando se hace referencia a este término, se trata de una “Bolsa Europea” cuyo índice se arma con las principales bolsas de países que conforman la Unión Europea. Cada una de las bolsas que integran el Euronext han cambiado su denominación para adoptar la siguiente fórmula: La Bolsa de París, ahora se la conoce como Euronext París, y así con las distintas bolsas europeas. El Euronext tiene su sede en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

El CAC 40 está constituido por acciones de empresas que hayan sido admitidas para cotizar en el Euronext París.

Las empresas, para integrar este índice, deben haber emitido títulos que sean representativos del mercado de renta variable francés. Es decir, sociedades que tengan como referencia el Euronext París. Pueden, también, integrarlo compañías cuya referencia principal no sea el Euronext París, pero que deberán demostrar una importante cantidad de activos económicos en Francia, la presencia de una importante cantidad de trabajadores en este país. Un buen volumen de negociación de sus productos en el mercado francés y, haber integrado otros índices bursátiles, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones.

Ninguna compañía que integra el CAC 40 podrá tener una incidencia superior al 15% del total del capital flotante del índice.

El CAC 40 revisa su composición una vez cada 3 meses.

¿Cómo opera el CAC 40?

El índice se publica cada 30 segundos, de manera continua, gracias a su sistema de cotización automatizado. Para ello se toman los valores de cotización en tiempo real en el mercado Euronext París. Estos valores se consideran como meramente indicativos y, en circunstancias excepcionales se puede suspender su publicación. Cuando hablamos de circunstancias excepcionales, estamos haciendo referencia a caídas abruptas en los valores de las acciones.

El CAC 40 se calcula a partir de la apertura de las operaciones del Euronetx París y el primer valor oficial que tendrá este índice se calcula cuando cada una de las acciones de las 40 compañías integrantes haya recibido un precio de cotización.

Así, hemos realizado un repaso por uno de los índices más importantes de los mercados de valores europeos que actúa como un referente para los inversionistas y analistas bursátiles en el mundo de los negocios.