Enviado por Nacho el 18/04/2016 - 17:37

El mundo de la bolsa esta fuertemente ligado a los índices bursátiles pues los mismos surgieron con el fin de poder evaluar la actividad económica y financiera de las empresas de un país. Desde su nacimiento han ido surgiendo decenas de índices e incluso un mismo país puede contar con varios índices bursátiles. Algunos son utilizados para medir el rendimiento de las empresas más importantes de una región y otros de un tipo de empresas en concreto. 

Qué son los índices bursátiles

Realmente podemos definir un indice bursátil como un registro estadístico en el que se van a detallar los cambios en el valor de las acciones de las empresas que lo componen. Estás ademas, deberán tener ciertos aspectos comunes como pueden ser el área geográfica, la capitalización o la industria. 

Origen de los índices bursátiles

Para llegar a los orígenes de este tipo de índices debemos remontarnos hasta el siglo XIX cuando surge en Estados Unidos el famoso Dow Jones. Este, que en un primer momento estaba compuesto por las 12 empresas más influyentes del país, fue creado por Charles Henry Dow en colaboración con el periódico estadounidense Wall Street Journal. 

Como dato curioso, destacar que la empresa General Electric es la única que se mantiene en el indice desde su creación

Qué tipos de índices bursátiles existen

Generalmente se utilizan tres tipos de clasificaciones para clasificar cada indice, estas son:

Según el área geográfica:

  • Mundial: Este tipo de índices es integrado por empresas de todo el mundo. Un ejemplo de este tipo de índices es el MSCI World.
  • Internacional: Sus componentes pueden pertenecer a varios paises. Es el caso del Eurostoxx. 
  • Nacional: Compuesto exclusivamente por empresas de un mismo país.

Según los activos:

  • De renta variable: Esta compuesto exclusivamente de acciones. 
  • De renta fija: Este tipo de índices se compone de bonos y obligaciones.
  • De materias primas: El oro, la plata o el petroleo son algunas de las materias que pertenecen a estos índices.

Según el sector: 

  • Sectorial: Lo conforman empresas que pertenecen a un único sector.
  • Intersectorial: En este caso lo componen empresas de distintos sectores. 

Otros:

  • De divisas: Generalmente miden el valor de una moneda sobre otra. Tienen gran importancia en el Forex. 
  • De sentimiento de mercado: ¿Te preguntas cuál es la volatilidad del mercado? Pues indices como el VIX te ayudarán a hacerte una idea de la misma.

Cómo se calcula el valor de un índice bursátil

Para calcular el valor de un indice se suelen emplear dos métodos que son los siguientes:

  • Método clásico: Se trata de manera equitativa a todas las empresas. Es por ello que el porcentaje de variación del indice será igual a la media ponderada de la variación de las acciones de las empresas contenidas en el. Es decir, se sumara el porcentaje de variación de las distintas empresas y se dividirá entre el número de estas.
  • Método por capitalización bursátil: Es el método utilizdo por la mayoría de índices bursátiles y es que, en este caso también tiene importancia el valor de las acciones y el número de estas. En este caso lo primero será hallar el porcentaje de importancia de cada componente del índice. Hallado este dato procederemos a multiplicar cada empresa por su importancia dentro del índice para finalmente sumar los resultados. 

Operando sobre un índice bursátil

Normalmente para operar sobre un índice se recurre a productos derivados como los CFDs. También es posible optar por ETF que replique al índice sobre el que deseamos invertir e incluso optar por un fondo de inversión que invierta exclusivamente en empresas de un índice en concreto.

Principales índices bursátiles

A continuación puedes encontrar información detallada sobre los principales índices mundiales del mundo. Tan solo tienes que hacer click sobre aquel que te interese conocer a fondo y accederás a su ficha.

CAC 40  DAX 30  Dow Jones  Eurostoxx  FTSE 100  Ibex 35  Nasdaq  

Merval  S&P 500  Bovespa  COLCAP  IPC México