Enviado por Nacho el 30/04/2016 - 04:39

Si habéis llegado a este curso y habéis decidido seguirlo, es más que probable que ya tengáis vuestra respuesta o al menos un motivo por el qué invertir en bolsa. Si no es el caso a continuación podréis encontrar algunos motivos de por qué invertir en bolsa y os explicaré cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de inversión.

Motivos para invertir en bolsa

  1. Ganar dinero: Si, aunque parezca obvio es el principal motivo por el que la gente entra en bolsa. 
  2. Conseguir una renta: Así es, muchas personas se meten en bolsa con el fin de conseguir un "sueldo" gracias a los dividendos. 
  3. Protección: Gracias a la diversificación que permite la bolsa podremos proteger nuestras inversiones.
  4. Vencer a la inflacción: Son muchos los ahorradores a los que les preocupa la inflacción pues ven como el dinero que tienen depositado en su banco cada vez vale menos. Es por ello que, con el fin de sacar una rentabilidad superior a la inflacción, muchos acuden a la bolsa.

Ventajas de invertir en bolsa

  1. Gastos reducidos: Al contrario que ocurre con otras inversiones los gastos invertir en bolsa son reducidos lo cual permite que cualquiera pueda invertir aunque no disponga de mucho dinero para ello.
  2. Disponibilidad: Cuando necesites liquidez podrás disponer de su dinero de manera fácil y rápida. Eso si, debe tener en cuenta que el mercado sube y baja continuamente por lo que no es recomendable meter el dinero que vaya a necesitar a corto plazo. 
  3. Seguridad: Si deseamos proteger nuestro dinero es una de la mejores formas de hacerlo gracias a la diversificación que permite. 
  4. Facilidad: Aunque al principio era bastante complejo con el paso de los años se ha ido haciendo más y más fácil hasta llegar al punto de que con solo hacer un click podremos comprar acciones de la empresa que deseemos. 
  5. Rentabilidad: Sobre todo a largo plazo es más que probable que veas aumentado tu capital. Tienes que tener en cuenta en el corto plazo y debido a los vaivenes del mercado es posible que el valor de tu cartera se vea reducido. Además, en función de la empresa en la que inviertas podrá recibir un renta en forma de dividendos e incluso obtendrás algunos incentivos como descuentos o vales. 

Algunas desventajas

Por supuesto en la bolsa no son todo ventajas por lo que acontinuación te detallaremos que aspectos negativos te puedes encontrar. Es importante que tengas en cuenta estos aspectos para que cuando decidas invertir lo hagas sin ningún temor y sobre todo sin sorpresas. 

  1. Rentabilidad no predecible: Aunque una acción venga incrementando su valor y su dividendo todos los años, nada garantiza que vaya a seguir así. De hecho un mal año en los benefincios de la empresa podría ocasionar la disminución del valor de la acción e incluso la interrupción del dividendo. 
  2. Influencia de factores externos: Las acciones se ven afectadas por multitud de factores éxternos sobre todo en el corto plazo. Desde la política a la metereología o el terrorismo. Todo afecta al precio de la acción. 
  3. Perdida de valor: Nadie lo desea pero hay ocasiones en las que nos confundimos al invertir y vemos como se reduce nuestro capital. Gracias a la diversificación nos podemos proteger de las malas elecciones. 
  4. Posibilidad de perder lo invertido: Realmente no es frecuente pero siempre existe la posibilidad de que quiebre la empresa en la que hemos invertido y que perdamos nuestra inversión. 
  5. Plazo de inversión: Al invertir en bolsa el plazo de inversión es indefinido por lo que no podemos esperar un retorno de beneficio en un plazo determiando. Además, durante el periodo que dure la inversión no dispondremos de nuestro dinero pues para ello se deberán vender las acciones. 

Llegados aquí es hora de continuar con la siguiente lección en la que veremos qué es un broker, pero antes, quiero invitarte a compartir cuáles son tus motivaciones para invertir en bolsa así como que ventajas e inconvenientes ves a este tipo de inversión.